Fotodepilacion luz pulsada foro

Fotodepilacion luz pulsada foro

Además del fin de la menstruación, la deficiencia de hormonas acarrea consecuencias considerables ¡Y las mujeres lo saben de sobra! La piel, el vello, los senos... experimentan unas transformaciones que pueden contrarrestarse mejor con unos cuantos consejos útiles. Para saber más, hemos entrevistado al Dr. Philippe Beaulieu, dermatólogo.

La menopausia es una etapa ineludible del ciclo biológico, que se produce entre los 45 y los 55 años en el 65-70% de las mujeres. Un 25% antes de los 45 años, y un 5-10% después de los 55, sobre todo en las sociedades más desarrolladas. Caracterizada por el fin de la menstruación, la menopausia repercute en el equilibrio físico y fisiológico. Y normalmente, esos desbarajustes internos pueden percibirse desde el exterior.

El impacto de las hormonas en tu físico

La menopausia refleja el proceso de envejecimiento de los ovarios, que tiene lugar en la mujer alrededor de los 50 años. Supone una transición entre un período de actividad hormonal y su cese definitivo.
Con el tiempo, la mujer pierde progresivamente su función ovárica y se reduce la producción de estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales que regulan el ciclo menstrual. Entonces, disminuye el nivel de hormonas y aparecen numerosas alteraciones.

Aparte de los signos "internos" que avisan de la menopausia, como los sofocos, el insomnio, el aumento de peso, la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, otras manifestaciones también ponen de manifiesto el desequilibrio hormonal.

En efecto, los estrógenos dejan de mantener la elasticidad de la piel, y el nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas secretadas también por el cuerpo femenino) es, en términos relativos, excesivo, lo que puede acarrear una pérdida de cabello, un aumento del vello en determinadas zonas, así como la aparición de impurezas en la superficie cutánea.

Un cambio estético durante la menopausia

En la mujer, la menopausia suele ir acompañada de un cuestionamiento y una pérdida de confianza, que repercuten en su calidad de vida. Esa alteración de la imagen corporal parece interpretarse como una pérdida de feminidad", explica Philippe Beaulieu, dermatólogo y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Dermatología.

Las manifestaciones de la menopausia difieren de una mujer a otra y se exteriorizan de formas diversas que varían en intensidad y duración. El organismo debe aprender a hacer frente a los bajos niveles hormonales. Y, para algunos tejidos, denominados "tejidos diana", que dependen directamente de las secreciones ováricas, la adaptación resulta extremadamente difícil.

Entre dichas zonas sensibles pueden citarse las siguientes:

  • Los senos: Los acúmulos adipososos separados por los septos fibrosos ocupan la casi totalidad de los senos. Paradójicamente, el tejido adiposo subcutáneo se reduce y la piel de las mamas se vuelve más fina. Esa evolución acentúa las arrugas y la caída;
  • La piel: con la menopausia, aumenta el envejecimiento cutáneo y se hace más visible. La deficiencia estrogénica provoca una serie de cambios en la piel que incluyen una disminución de su funcionalidad, produciendo menos grasa, menos sudor, reduciendo parcialmente su temperatura y aumentando la permeabilidad y reactividad vascular, acortando el espesor de la dermis y epidermis, evidenciándose un descenso del colágeno cutáneo y un envejecimiento global de la piel. Por tanto, la piel se vuelve más fina y frágil, lo que da lugar a la aparición de las arrugas. Las fibras de colágeno y elastina son menos numerosas y eficaces, por lo que la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica. Se acentúa la deshidratación debida a la pérdida de ácido hialurónico y, en determinadas pieles, la desaparición de las hormonas femeninas deja el campo expedito a las hormonas masculinas y el acné. Entre las alteraciones más frecuentes, destacan el eritema vasomotor (rojeces), la cuperosis y los problemas de pigmentación. 
  • El cabello y el vello: la sensibilidad de los tejidos a los andrógenos da lugar a una especie de "masculinización", que se traduce, a su vez, en una aceleración de la pérdida del cabello, una hipersecreción de sebo en la raíz e incluso en un principio de calvicie. El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad de la densidad previa. Algunas mujeres pueden, asimismo, desarrollar una vellosidad "masculina" asociada a un vello más recio, en particular en la barbilla y el labio superior.

Además, la testosterona puede acarrear una hipertrofia de la laringe, que puede hacer que la voz se vuelva más grave.

Del mismo modo, es amplio el corolario de trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, alteraciones del sueño y disminución de la libido, aunque la génesis de ellos no se debe únicamente a la pérdida hormonal, sino también a los cambios vitales que suelen ocurrir en este periodo.

Paliar las alteraciones en tu piel

Aunque el paso del tiempo es ineludible, hoy en día existen soluciones y medidas compensatorias para que los efectos no se reflejen de manera tan evidente en la vida diaria de la mujer.

  • Una piel de bebé

En lo que respecta a la piel, lo fundamental es el cuidado diario con ayuda de productos cosméticos aptos para cada tipo de piel. Para la limpieza, es conveniente utilizar un jabón no perfumado o una loción limpiadora, y el agua debe estar tibia.

Para hidratar y proteger, existen numerosas cremas y leches hidratantes cuya acción no va más allá de la superficie. No obstante, esos productos enriquecidos con agentes hidratantes y emolientes permiten poner freno a los efectos del tiempo.

Pero cuando los efectos son realmente molestos, es preferible consultar a un dermatólogo, quien se encuentra en condiciones de responder realmente al problema, recurriendo, en su caso, a sustancias más potentes. En los casos de cuperosis, puede prescribir tetraciclinas, combinadas con una crema a base de metronidazol. Si el tratamiento no da resultado, también puede proponer un tratamiento de fondo con el láser vascular. En caso de acné rosácea constante (acné posmenopausia) e incluso de vellosidad facial pronunciada, el doctor puede optar por un tratamiento con antiandrógenos durante un tiempo.

Para tratar las arrugas profundas, las cremas más adecuadas son las que contienen derivados de la vitamina A (retinol) y C. Suelen irritar la piel y son muy agresivas con la epidermis, por lo que sólo se aplican una o dos veces por semana. 

Algunos tratamientos tópicos como el ácido retinóico y el ácido glicólico, aumentan también la tasa de colágeno cutáneo, y revierten algunos de los cambios cutáneos producidos durante el climaterio. El ácido retinóico es más potente que el retinol, mencionado anteriormente, pero por tanto, también es más agresivo para la piel, por lo que hay que tener cuidado con su uso y su aplicación, consultando siempre antes con tu dermatólogo. Tanto el ácido retinóico como el glicólico pueden ser aplicados de diversas maneras, ya sea a base de cremas hidratantes para la cara, en tratamientos en gabinetes estéticos especializados o a través de concentrados. La aplicación y la dosis recomendada se administrará siempre según las características de la piel de cada mujer y sus necesidades.

Una solución más "radical" son las inyecciones. "Me hacen bastantes consultas relativas a las inyecciones, especialmente a partir de los 50 años, tanto de ácido hialurónico, como de toxina botulínica. Otros dermatólogos también practican el rejuvenecimiento cutáneo con láser, conocido como "resurfacing", añade Philippe Beaulieu.

  • Conservar el cabello y evitar el vello no deseado

En cuanto al cabello, diferentes productos permiten que el cabello recupere su volumen. ¡Y pese a que los tratamientos capilares a base de concentrado de calcio y ácidos aminados pueden ser útiles, tampoco podemos esperar milagros!

Para frenar la pérdida del cabello, el dermatólogo puede recurrir a un suplemento de hierro durante uno o dos meses. Por último, en caso de alopecia seborreica, un tratamiento con antiandrógenos o un tratamiento local de minoxidil pueden resultar eficaces de forma temporal.

En caso de vellosidad excesiva, el dermatólogo también puede resultar de gran ayuda. "Pese a que la prescripción de THS sigue siendo controvertida, está probado que ese tipo de tratamiento atenúa un número considerable de alteraciones típicas, en particular la sequedad cutánea y el retraso de la aparición de vellos más gruesos. El dermatólogo puede prescribir uno de los productos que permiten retrasar el crecimiento del vello y espaciar las sesiones de depilación", explica Philippe Beaulieu.

Si no, los métodos antiguos de práctica regular siguen siendo eficaces: la crema depilatoria, la depilación con cera, la fotodepilación láser o la luz pulsada intensa.

De la menopausia al envejecimiento saludable

Pero los tratamientos y cuidados de la piel y el cabello no reparan por completo los errores cometidos en el pasado: el exceso de sol, el tabaquismo, los desequilibrios alimentarios, el estrés... ¡son tus enemigos desde la más tierna edad! Si adoptas una mejor higiene de vida (ejercicio físico regular, sueño reparador, alimentación equilibrada), conseguirás con toda seguridad retrasar la huella del tiempo.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) insisten en la importancia de mantener un ejercicio físico regular por su buena repercusión sobre la producción de antiradicales libres. Incluso confirman que un ocio activo, con actividades físicas, creativas o intelectuales durante el tiempo libre puede ayudar a paliar los síntomas de la menopausia. Una excusa más para tomar hábitos saludables para tu cuerpo y tu salud si quieres que el paso del tiempo se refleje de la manera más favorable en tu piel.

E. Lefèvre

Actualizado en octubre de 2016

Fotodepilacion luz pulsada foro 28
Pelo enquistado, Foliculitis, Pseudofoliculitis
Fotodepilacion luz pulsada foro 14
Pequeas Necesidades: Mi experiencia con la depilacin
Fotodepilacion luz pulsada foro 60
Uworkfit Consejos de entrenamiento, fitness, deporte y salud
Fotodepilacion luz pulsada foro 73
CUERPO LIBRE UN METODO QUE REVOLUCIONA LAS DIETAS DEL MUNDO
Fotodepilacion luz pulsada foro 4
La menopausia y sus efectos en la piel - Doctissimo
Fotodepilacion luz pulsada foro 54
CENTROS DE ESTETICA CONSENTIMIENTO INFORMADO
Fotodepilacion luz pulsada foro 32
Fotodepilacion luz pulsada foro 98
Fotodepilacion luz pulsada foro 37
Fotodepilacion luz pulsada foro 82
Fotodepilacion luz pulsada foro 49
Fotodepilacion luz pulsada foro 12
Fotodepilacion luz pulsada foro 84
Fotodepilacion luz pulsada foro 56
Fotodepilacion luz pulsada foro 51
Fotodepilacion luz pulsada foro 12